Varias localidades de la provincia de San Luis, incluida la ciudad capital, se encuentran en la Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio debido al último brote de casos de coronavirus que mantiene en alerta a los puntanos.
La ciudad capital y la localidad de Tilisarao, en el norte provincial, registraron en las últimas semanas un gran número de personas que dieron positivo para Covid-19 y todos corresponden a contactos estrechos de pacientes ya informados.
En un principio, esta semana debería finalizar el aislamiento obligatorio impuesto por el Comité de Crisis local, que tiene el objetivo de reducir el numero de contagios.
Si bien la provincia no tiene circulación comunitaria o por conglomerado, según declararon las autoridades, con estas medidas de aislamiento buscan evitar los encuentros familiares y sociales, lo que podría generar que la cadena de contagios aumente.
Desde la semana pasada, la ciudad capital, las localidades que integran el denominado «Gran San Luis» (Juana Koslay, Potrero de los Funes, El Volcán y La Punta), Estancia Grande y El Trapiche, están bajo el aislamiento total, que tiene fecha de finalización este viernes 11 de septiembre.
Sobre la posibilidad de que la Fase 1 del aislamiento se prolongue, la doctora María José Zanglá, que preside el Comité de Crisis, aseguró en una entrevista con radio La Bomba de Villa Mercedes, que están «analizando diariamente la cantidad de muestras analizadas con la cantidad de positivos y a que contactos estrechos se asocian». También dijo que «a partir de ahí vamos a haciendo un análisis diario».
Durante el dialogo con ese medio, Zanglá aclaró que «es una situación muy dinámica y muy diaria», y remarcó que «una de las posibilidades es prolongar la cuarentena», sin dar mayores datos precisos.
Sin embargó, aseguró que «si nos va bien», no se extendería el aislamiento al que están siendo sometidos miles de habitantes del territorio.
Finalmente, sobre la situación del transportista verdulero que contrajo la enfermedad y que fue el caso índice de uno de los focos registrados en la ciudad capital, la doctora explicó que esa situación ya está controlada, y en los próximos días se comenzaría a dar el alta a varios pacientes que se relacionan con este foco.